Por Juan Antonio Sandoval

La Plaza de Toros de Cuatro Caminos se inauguró el viernes 25 de julio de 1890 con la lidia y muerte de seis toros del Conde de la Patilla a cargo de Cara Anchay Luis Mazzantini. En la tercera corrida de esta campaña Rafael Guerra Guerritaestoqueó en solitario seis astados de Saltillo, el 15 de agosto. Al quinto le cortó la primera oreja en la historia del coso.

 

Estos primeros apuntes dan una idea de lo que ha sido y es la Plaza de Santander: una referencia obligada en el transcurso de la temporada española, con presencia de las figuras del toreo y de las ganaderías más en boga de cada época.

 

Los éxitos de Ricardo Torres Bombitay Rafael González Machaquitocapitalizan el favor del público santanderino durante la primera década del siglo XX. El punto culminante de esta dura etapa, caracterizada por el poder adquirido por el estamento de los ganaderos, fue la lidia del toro Violeto, de Miura, que tomó 11 puyazos, con 9 derribos y 4 caballos muertos, el 25 de julio de 1904. Le correspondió a Machaquito, que tras cuatro muletazos y una estocada en todo lo alto fue paseado a hombros.

 

En 1905 comienza la presencia regia en el palco principal de Cuatro Caminos, con Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII acudiendo regularmente a presenciar los festejos en compañía de la Familia Real. Serán testigos de las numerosas comparecencias de los dos colosos de la llamada Edad de Oro, Joselito y Belmonte, que disparan el número de espectáculos celebrados. El récord se establece en 1913, año en el que se dieron un total de 21 festejos taurinos: 3 becerradas, 10 novilladas, y 8 corridas de toros, tres de ellas en un día, en lo que se dio en llamar Corrida Monstruo (26 de junio).

 

La subsiguiente Edad de Plata tiene uno de sus puntales en el matador santanderino Félix Rodríguez, nacido en la calle Marqués de la Hermida aunque desplazado a Valencia a muy corta edad. El 5 de agosto de 1928 cuajó a Mejicano, de Miura, al que le cortó las dos orejas y el rabo en su más destacada tarde en esta plaza. Una escultura de Óscar Alvariño le recuerda en los aledaños del coso.

 

Tras el paréntesis del año 1937, sin toros a causa de la Guerra Civil, Manuel Rodríguez Manoletedomina los primeros años de postguerra en la década de los 40. De Santander parte hacia su última tarde en Linares tras estoquear seis toros de Rogelio Miguel del Corral, el 26 de agosto de 1947, junto a Juanito Belmonte y Raúl Acha Rovira.

 

Durante la segunda mitad del siglo pasado los mandones del escalafón siguen compareciendo en la capital de La Montaña. Junto a los Ordóñez, Camino, El Viti, y un largo etcétera, dos montañeses se hacen hueco y toman la alternativa en Cuatro Caminos: El Norteño (1967) y Curro González (1975).

 

En 1978, siendo alcalde Juan Hormaechea, el Ayuntamiento adquiere la propiedad de la Plaza, que mantiene hasta hoy día.

 

1980 marca un punto de inflexión: una única corrida en la Feria de Santiago, con la presencia obligada de Manuel Benítez El Cordobés. Desde ese mínimo, la Feria ha crecido hasta la semana completa de toros de la actualidad. En este último tramo, otros dos cántabros se doctoraron en Santander: Diego Rueda (1998) y el santoñés de adopción Francisco Marco (1999).

 

En el actual siglo XXI, un ganadero con residencia en Santander, Antonio Bañuelos, marcó un hito al lidiar en 2011 el bravo Lucero, al que el público pidió que se le perdonara la vida y que, finalmente, recibió la vuelta al ruedo en el arrastre tras ser estoqueado y desorejado por Daniel Luque en una gran faena. El camino al indulto quedaba así abierto hasta que Madroñito, de Adolfo Martín, lo obtuvo el 30 de julio de 2016 tras ser lidiado por El Cid.

 

El edificio, de estilo neomudéjar, fue proyectado por Alfredo de la Escalera. El radio del ruedo es de 25 metros. Interiormente, las localidades se distribuyen en tendidos, gradas y andanadas, coronadas por una arcada ciega única en el mundo, con representación de los hierros y divisas de las principales ganaderías del año inaugural, 1890. Al exterior es un amplio polígono de 16 lados, con tres cuerpos salientes y empleo del arco de herradura. En conjunto, una de las más bellas plazas de toros.

 

                                           Resultado de imagen de plaza de toros de santander

Entradas y Abonos

Reserve ya mismo su entrada

Puntos de venta oficiales, horario de las taquillas, precios, descuentos... venta de entradas y abonos

Descarga de contenidos

Aproveche su visita y conozca Santander